INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA en la actualidad
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y digitales, la ingeniería electromecánica se ha convertido en un área sumamente importante para la automatización de tareas en empresas de distintas divisiones puesto que, proyectos que años atrás parecían imposibles ahora pueden desarrollarse con ayuda de profesionales de esta área.
¿Qué es la ingeniería electromecánica?
Antes que nada, hay que saber de lo que trata la ingeniería electromecánica puesto que es un área que se encarga desde sistemas industriales de gran magnitud hasta motores empleados en aparatos domésticos, actualmente existen múltiples campos en los que forma parte.
En sí, la ingeniería electromecánica está enfocada en el diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de diversos dispositivos electrónicos creados con piezas mecánicas. Por otro lado, se encarga de mejorar procesos automatizados.
Algunos ejemplos de donde tenemos evidencia de la ingeniería electromecánica en nuestra vida cotidiana son en aparatos domésticos como ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadoras de cabello, teléfonos, etcétera, realmente la lista es interminable.
Para poder comprender de que trata la ingeniería electromecánica es importante saber que es un área multidisciplinaria puesto que abarca conocimientos de otras ingenierías:
Ingeniería mecánica: De esta área toma los elementos de elaborar, dar mantenimiento e incluso instalar maquinaria en procesos de producción.
Ingeniería eléctrica: Aplica conocimientos de transmisión de energía en distintas áreas.
Ingeniería informática: Se utilizan conocimientos de software para poder crear y modificar dispositivos automatizados.
El avance tecnológico abrió lugar a empezar a darle prioridad al mejoramiento y automatización de diversos procesos productivos, esto representa usar conocimientos tanto de electrónica como de mecánica en conjunto con el fin de poder implementar un desarrollo de máquinas y estructuras.
¿En qué sectores se encuentra la Ingeniería Electromecánica?
Gracias a los ingenieros electromecánicos es posible realizar todo tipo de actividades, sus contribuciones hacen posible que te puedas bañar con agua caliente o que recibas y realices llamadas de tus mejores amigos, incluso esta presente en planeaciones de estructuras eléctricas de edificios, o cuando enciendes tu auto, realmente hay mucha presencia de dichas aportaciones.
Para tener una idea mucho más clara de las aplicaciones de la electromecánica es importante conocer sus áreas de aplicación, algunas de estas son las industrias automotrices, ferrocarril, médica y tecnologías de vanguardia.
Los sistemas de iluminación comercial, las industrias mineras, metalúrgicas, de producción de energía y la eléctrica son otros ejemplos en donde la ingeniería electromecánica está presente.
Principalmente, se aplica en mecanismos eléctricos, máquinas industriales, generación y transformación de energía, prácticamente está en distintos pilares relacionados con la transformación y desarrollo de países.
Importancia de la ingeniería electromecánica
Para ser capaces de enfrentar un mundo en donde la globalización productiva y cambios tecnológicos constantes están presentes, es necesario contar con tecnología electromecánica puesto que permite realizar de manera más eficiente y confiable diversos procesos de producción.
Además, esta ingeniería es capaz de desarrollar nuevas fuentes de energía, así como permite elegir los materiales más adecuados en cuanto a producción sin mencionar su participación en el desarrollo de distintas tecnologías.
En cuanto a nuestro entorno social y económico, la ingeniería electromecánica es de gran valor ya que aporta de gran manera en cuanto al desarrollo nacional en dichas áreas, es necesario contar con profesionistas que estén en preparación constante puesto que vivimos en un mundo de cambio continuo y estar al día con las tendencias de está área es fundamental.
Proyectos ejecutivos con ingeniería electromecánica de calidad
En PEF nos especializamos en ofrecer un servicio integral, dando soluciones a tus necesidades en proyectos ejecutivos, a continuación, te contamos más de los sectores en los que hemos realizado proyectos representativos:
Desarrollos Inmobiliarios: Nos especializamos en desarrollo habitacional, comercial, industrial, edificios y torres.
Desarrollo Comercial: Subestaciones (instalaciones de sistemas eléctricas de potencia), restaurantes, hoteles e incluso tiendas de conveniencia.
Energía Renovable: Hacemos conciencia de la importancia de la implementación de Energías Renovables.
Industrial: Hemos trabajado con naves industriales, instalaciones eléctricas en maquinaria, oficinas, fábricas y subestaciones.
Mantenimiento: Ya sea preventivo o correctivo.
Salud: En proyectos de hospitales, clínicas y consultorios.
Alumbrado: Ya sea público, deportivo, industrial y arquitectónico.
Educación: Proyectos en instituciones.