WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de soporte esta para responder tus respuestas. Pregunta lo que sea!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarle?
 

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

INSTALACIONES HIDRÁULICAS

 

Las instalaciones son parte fundamental de cualquier proyecto de ingeniería, pues estas son las que permiten que una residencia, desarrollo inmobiliario o cualquier edificación sea funcional y cómoda. Cualquier tipo de instalación debe ser diseñada y ejecutada por especialistas en el tema, ya que de este modo garantizamos la funcionalidad de la obra.

 

Dentro de las instalaciones que requiere un proyecto de ingeniería destacan las instalaciones hidráulicas, pues éstas son las encargadas de surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra que la requieran. A continuación, te explicaremos más sobre qué son, cuál es su funcionamiento y por qué son factor clave dentro del proceso de la construcción.

 

En primer lugar, hay que entender qué son las instalaciones hidráulicas. Para alimentar y distribuir agua dentro de una construcción se tiene que elaborar un diseño acorde al uso que se le va a dar al inmueble; este diseño debe considerar un conjunto de tuberías y conexiones, todas de diferentes diámetros y diferentes materiales, así como otros elementos de equipo especializado. Además, dentro de dicho diseño, se debe considerar la parte del suministro de agua fría y caliente, pues éste tiene como propósito brindar a los ocupantes confort en el aseo personal y domestico.

 

Las instalaciones hidráulicas se pueden definir entonces como el conjunto de tubos, muebles, accesorios (válvulas, codos y conexiones) y equipo (calentadores, bombas, hidroneumáticos) unidos para llevar en forma adecuada el suministro de agua fría y caliente a una edificación. Las instalaciones hidráulicas nos permiten garantizar que el agua llegará en la cantidad y presión adecuada a todas las zonas de la edificación.

 

Del mismo modo, otro aspecto importante a considerar en el diseño de las instalaciones hidráulicas son los varios lineamientos que debemos seguir para ratificar el correcto funcionamiento y desempeño de nuestra instalación. En cualquier país, el diseño de las instalaciones hidráulicas debe cumplir con los requerimientos de los reglamentos y normas vigentes, pues de esta manera nos aseguramos de que nuestra instalación se encontrará dentro del margen confiable de seguridad que toda obra de ingeniería merece. Por ejemplo, en el caso de México, el diseño se debe apegar al Reglamento de Ingeniería Sanitaria Relativo a Edificios, en vigor a la fecha.

 

Ahora bien, el abastecimiento de agua puede proceder de cualquier fuente como ríos, presas o acueductos, no obstante, el abastecimiento más común en edificaciones proviene de una tubería maestra hacia el interior del edificio. Cuando la distribución se hace para edificios de una o dos plantas, y la presión hidráulica y abastecimiento son adecuados, en el diseño de las instalaciones hidráulicas se considera que de la entrada partan tuberías de distribución hacia cada aparato sanitario. A ese sistema de suministro se le llama sistema de presión directa del acueducto.

 

Por el otro lado, en caso de presiones insuficientes, o cuando el suministro es regulado para determinadas horas, las instalaciones hidráulicas requieren de un sistema de tanque elevado, por gravedad, o de tanque a presión; cualquiera de ellos tiene como característica común, la necesidad de almacenar el agua para poder abastecer toda la edificación.

 

Éste último tipo de instalaciones hidráulicas son de las más comunes y las que podemos encontrar en la mayoría de las obras residenciales. Consiste en llevar el agua desde una cisterna hasta un tanque elevado, generalmente en la azotea, mediante el empleo de bombas o turbinas. El agua caerá entonces por gravedad hacia las plantas más bajas.

Del mismo modo, existe otro tipo de instalaciones hidráulicas que se denominan sistema hidroneumático o de tanque a presión. Éste consiste en llevar el agua de la cisterna hacia un tanque donde se mezcla con aire a presión, que la impulsará hacia cada uno de los aparatos sanitarios que requiera el edificio. En este caso, la presión del líquido se mantendrá constante por lo que no será necesario tener tanques elevados.

 

Otro aspecto crucial al momento de diseñar instalaciones hidráulicas es la calidad y tipo de materiales que se empleen en la obra. Para las maestras del acueducto durante mucho tiempo se han empleado tuberías de hierro fundido; aunque materiales plásticos como el PVC, están desplazándolas, por ser estas últimas más duraderas y resistentes a la corrosión. Por el otro lado, dentro del edificio se emplean las tuberías elaboradas con materiales como cobre, bronce, plásticos y hierro galvanizado. Del mismo modo, para lograr el correcto funcionamiento del sistema de las instalaciones hidráulicas, es necesario también un grupo de piezas de unión, entre estos encontramos los nudos, codos, uniones universales, reducidos, T, y muchos otros más.

 

Al momento de iniciar la obra de instalaciones hidráulicas, estas pueden ser descubiertas u ocultas dentro de los muros. Ésta última es la forma más empleada, aunque para ello es importante probar el funcionamiento de todo el sistema para evitar cualquier error antes de taparlas definitivamente.

 

En conclusión, las instalaciones hidráulicas son uno de los aspectos más fundamentales en el diseño de cualquier obra de ingeniería, ya que son las encargadas de llevar agua a todos los muebles hidráulicos. El agua potable que circula fácilmente dentro de cualquier edificación la convierte en una mucho más cómoda y funcional. Del mismo modo, dada su importancia en el desarrollo de obras, es fundamental tener siempre en cuenta las normas y especificaciones vigentes para realizar el tendido de red hidráulica correcto.

 

Para lograr todo esto, hacemos énfasis en la importancia de llevarlos a cabo de la mano de expertos. En PEF Brindamos la solución integral para todo tipo de industria que requiera de proyectos ejecutivos hechos a la medida creándolos desde la más alta y exigente ingeniería, hasta la más segura y confiable ejecución de las obras.