16 Ago INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Ingeniería electromecánica: importancia e impacto en la sociedad.
Hoy en día cuando hablamos de avances tecnológicos y digitales que impactan a los sectores industriales y/o de infraestructura, inmediatamente volteamos a ver a la ingeniería electromecánica. Esta área ha tenido un crecimiento sumamente importante en los últimos años, ya que se han convertido en pieza clave para la automatización de procesos en las empresas de múltiples formas.
Gracias a la ingeniería electromecánica ahora es posible desarrollar proyectos que antes parecían imposibles y aunque no lo parezca a simple vista, la mayoría de los dispositivos, herramientas y equipos que usamos diariamente son impulsados por sistemas electromecánicos.
¿Quieres saber porque la ingeniería electromecánica está en tendencia? Sigue leyendo el siguiente artículo que aquí te presentamos todos los detalles.
La economía actual de cualquier nación depende en gran medida de los motores eléctricos, ya que estos hacen posible el desarrollo y buen funcionamiento tanto de los sectores primarios, así como el intercambio de productos y materias primas, esto nos indica que las actividades que llevan a cabo estos expertos son de suma importancia para la sociedad.
¿Cuál es la función principal de la ingeniería electromecánica?
Ahora que ya tenemos un panorama más general sobre la importancia e impacto que tiene la ingeniería electromecánica, detallaremos algunos conceptos básicos que nos ayudaran a comprender su naturaleza.
Comenzaremos con definir ¿Qué es? La ingeniería electromecánica se refiere al análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de equipos y productos basados en la combinación de circuitos eléctricos y/o electrónicos, así como sistemas mecánicos.
Los artículos incluidos pueden abarcar desde dispositivos domésticos como máquinas de afeitar eléctricas o microondas hasta instrumentos médicos, maquinaria de tipo industrial y sistemas robóticos complejos. Desarrollan y resuelven problemas, mantienen y operan el hardware de una empresa.
Como su nombre lo indica, la ingeniería electromecánica es un campo interdisciplinario que combina ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, así como elementos de programación informática para producir diversos tipos de sistemas automatizados, esto lo hace ser una pieza clave dentro de las industrias, sobre todo las enfocadas en el sector automotriz o manufacturero.
A pesar de que las labores de los ingenieros en electromecánica pueden cambiar en función del sector en que se desenvuelva, hay muchas tareas que son responsabilidad continua dentro de esta especialización, tales como:
- Interpretar planos y diagramas para determinar la secuencia de ensamblaje de una máquina o equipo.
- Verificar que las dimensiones de las partes de un motor eléctrico sean las adecuadas para garantizar su operación idónea.
- Inspeccionar los productos terminados y componentes electromecánicos para identificar defectos de fabricación.
- Reparar y calibrar ensambles hidráulicos y neumáticos.
- Operar, probar y mantener la maquinaria robótica en buenas condiciones.
- Elaborar procesos de ensamble de motores eléctricos.
- Probar y evaluar prototipos.
- Supervisar los procedimientos de manufactura.
- Comprender los principios de los circuitos eléctricos y valorar los riesgos que conlleva un sistema.
- Aplicar los tres parámetros de la electricidad: voltaje, amperaje y resistencia para producir dispositivos útiles.
- Aprovechar las nuevas tecnologías para adquirir, corregir y mejorar sus conocimientos con respecto a los métodos científicos para concebir motores eficaces al menor costo posible.
- Aplicar los principios de mecánica eléctrica básica, tanto potencial como cinética. La energía potencial se asocia con los elementos inmóviles y la energía cinética con los que se encuentran en movimiento para crear motores que sean energéticamente más eficientes.
¡A medida que la tecnología avanza, los subcampos de la ingeniería electromecánica se multiplican y se adaptan!
Ingeniería electromecánica en el día a día
Casi todo lo que nos rodea pasa por las manos de un ingeniero electromecánico, existe una enorme variedad de dispositivos que requieren de componentes electromecánicos para funcionar.
Como ya mencionamos anteriormente muchos de estos artículos están presentes en nuestra vida cotidiana. Los componentes usuales incluyen:
Circuitos eléctricos: están presentes en todos los interruptores de luz. Hay dos tipos de circuitos eléctricos que se clasifican como:
- Circuitos en serie: constan de diversos dispositivos conectados uno con otro en un solo bucle grande y, aunque algunos pueden tener diferentes voltajes, la misma cantidad de corriente debe fluir en cada uno.
- Circuitos en paralelo: se encuentran en el cableado de una vivienda y aunque un foco se queme, las demás luces de la casa seguirán funcionando.
Conductores: componente metálico con alta conductividad gracias a los electrones libres que se encuentran en su superficie, se diseñan los conductores con una forma y tamaño específicos para lograr la conductibilidad necesaria para satisfacer necesidades muy específicas.
Semiconductores: son un tipo de sólidos cristalinos que sirven de intermediarios en la conductividad eléctrica entre los conductores y los aislantes. Se usan con gran frecuencia debido a que son compactos, extraordinariamente confiables y ofrecen una excepcional eficiencia energética a bajo costo. Los encontramos principalmente en sensores ópticos y emisores de luz.
Medios dieléctricos: es un aislador eléctrico que se puede polarizar al aplicar un campo eléctrico para que las cargas eléctricas no fluyan, sino que se almacenen en los materiales, al contrario de como sucede con los conductores.
Amplificadores eléctricos: componentes muy pequeños cuyo objetivo es usar una pequeña cantidad de electricidad de una fuente de alimentación e incrementar su amplitud. Se usan típicamente en los aparatos auditivos y en muchos dispositivos médicos.
Aislantes: sirven al propósito de impedir que la corriente fluya, su resistencia a cargas eléctricas es muy alta por lo que se usan para garantizar la seguridad de equipos eléctricos, ya que su conductividad térmica es excepcionalmente baja.
Generadores: componente de precisión electromecánica que proporciona una salida de tensión constante proporcional a la velocidad de rotación de su eje para prolongar la vida útil de los motores eléctricos y estabilizar la respuesta eléctrica en distintos métodos de control.
Como puedes ver, esta área cumple un papel sumamente relevante dentro de cualquier empresa y la construcción no se queda fuera de ello. Cuando nos enfocamos en este giro lo podemos ver reflejado en el desarrollo de proyectos ejecutivos integrales de ingeniería electromecánica.
¿Dónde puedo encontrar un experto en ingeniería electromecánica?
Si necesitas ayuda en tus proyectos integrales de ingeniería electromecánica no dudes en contactarnos, en PEF somos expertos en el tema, tenemos la experiencia y prestigio dentro del sector electromecánico de la zona bajío.
Cumplimos con todos los requerimientos que tus proyectos y obras necesitan, procurando tu seguridad, confianza y cuidando la calidad que requieres. Conoce todo lo que debes de saber de los proyectos ejecutivos integrales de ingeniería electromecánica aquí.
¡Contáctanos para más información! Será un placer atenderte. Encuentra tu solución integral aquí.