23 Sep PANELES SOLARES COSTOS
Paneles solares; costos y recomendaciones
Cuando hablamos de energía renovable sin duda lo primero que pensamos es en la energía solar, la cual la podemos aprovechar y transformar gracias a los sistemas fotovoltaicos o mejor conocidos como paneles solares, pero ¿te has puesto a pensar en el costo que esto representa?
Ya es bien conocido los múltiples beneficios económicos y energéticos que la energía solar represente, pero ahora nos concentraremos en definir y explicar de manera íntegra los costos de los paneles solares para que puedas tomarlo en consideración y que no te tome por sorpresa.
Sabemos que existen varios mitos respecto al costo de los paneles solares y normalmente se ve solo desde la perspectiva del gasto, que sí puede ser alto, pero teniendo en cuenta los ahorros energéticos a largo plazo que podremos tener en nuestro hogar, negocio o industria, se convierte en una excelente opción energética que nos ayudará a reducir costos y claro, a ser amigables con el ambiente.
Factores que determinan el costo de los paneles solares
Si quisieras absorber en tu bolsillo todo el costo de los paneles solares debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que determinarán el precio final de tu inversión.
Aunque el costo de los paneles solares suele ser bastante variado, podemos clasificar los principales factores que juegan un papel importante en la cotización de los mismos, tales como:
- Potencia y calidad de los equipos.
- Estructura y condiciones del área disponible de instalación (techumbre).
- Cantidad de energía que queremos generar para mitigar costos.
- Tipo y tamaño del sistema fotovoltaico de acuerdo a tus necesidades.
- Batería que almacena energía para usarla posteriormente.
- Instalación.
- Cantidad de paneles solares a instalar.
- Costos de operación (conexión, permisos y diseño).
- Soporte posventa.
- Póliza de mantenimiento, la cual tiene costo extra la mayoría de las veces.
Consumo de kWh
El primer cálculo que debes hacer para determinar el valor de tu inversión es conocer cuántos paneles necesitas para cubrir tu demanda energética. En términos generales, un panel solar genera 1,555 kWh al año aproximadamente. Con esta información, debes hacer el cálculo según el consumo energético de la propiedad el cual se indica en tu recibo de luz. Si no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores de PEF haciendo clic aquí
Una vez que tengamos definido la cantidad de equipos necesarios para cubrir nuestras necesidades energéticas pasamos a hablar de la potencia. El costo de los paneles solares se cotiza a partir de la potencia instalada (watt/pico).
Este costo incluye el precio por wp del proyecto “llave en mano”, incluyendo el diseño del proyecto, la instalación, la gestión de permisos ante la CFE y otras autorizaciones, mano de obra, entre otros elementos.
¿Cómo cuantificarlo? Para comparar los costos de los paneles solares, te recomendamos dividir el costo indicado entre la potencia de placa del panel. Por ejemplo: Si comparas un sistema de 5 kWP a un precio de $6,500 dólares con uno de 2 kWP a un precio de $2,800, puedes pensar que el de 2 kWP es más barato.
En realidad, es al revés: cada kWP del primer panel te cuesta $1,400 (2,800/2) y cada kWP del segundo te cuesta $1,300 (6,500/5). Es igual que ir al supermercado, donde el precio unitario del huevo es más barato si compras tu bachoco de mayoreo.
Actualmente, el precio del wp es de entre 0.80 y 0.88 USD, pero puede tener variaciones rápidas y repentinas como cualquier otro producto en el mercado.
Infraestructura
Cada sistema fotovoltaico se diseña a la medida, es decir se adapta a las necesidades de cada sector, lo que nos indica que el costo de los paneles solares depende en parte del giro al que se dirige y claro a la infraestructura con la que este cuente.
Por eso, el precio de las instalaciones fotovoltaicas varía entre 1,000 y 1,400 dólares por kilovatio-pico (USD/kWP). El factor que más influye es el tamaño de la instalación: Con mayor potencia, se pueden realizar efectos significativos de escala. Es decir, más grande el sistema, más bajo el precio unitario.
Otro aspecto que considerar en el costo de un panel solar o la instalación de todo un sistema es la adecuación del techo, ya que este debe ser lo suficientemente resistente como para soportar los paneles y colocarlos, idealmente, hacia el sur geográfico.
Aquí cabe destacar que un panel solar tiene medidas aproximadas de 1×2 m y un peso de 23 kg. Si tu propiedad no cuenta con las características necesarias para soportar los paneles, debes incluir el valor de las modificaciones que sean necesarias en tu propiedad para que se pueda proceder con la correcta instalación.
Relación precio – calidad
Ya que tenemos un panorama más amplio de los costos de los paneles solares hablaremos sobre un punto crucial en este proceso, la relación precio – calidad.
Para esto, primero tienes que evaluar que el precio incluye todos los conceptos antes mencionados, y que las ofertas cumplan con tus estándares de calidad que necesitas. Después puedes escoger el proveedor que tenga la mejor relación eficiencia-precio en dólares por kilovatio pico (USD/kWP).
Para ello, simplemente divides el precio total entre la potencia pico del sistema ofrecido tal como se mencionó anteriormente. De ahí optar por la oferta más económica.
No compares peras con manzanas. Asegúrate bien que no falta ningún concepto en la oferta. Esta debe incluir todos los componentes de un sistema fotovoltaico (paneles, inversores, cables, estructura de montaje, caja de interconexión para mencionar los más importantes). Aparte debe de incluir todos los servicios desde la ingeniería, la colocación, los trámites con CFE, la puesta en marcha y una garantía.
Ten cuidado de las ofertas muy económicas. Un buen instalador tiene que hacer un análisis de consumo y un levantamiento en el lugar donde se colocarán los paneles solares, además debe estar certificado y darte una garantía de rendimiento.
Otro criterio, es la calidad de los componentes instalados. En el caso de los paneles puedes guiarte en la lista Tier 1 de Bloomberg.
Por último, pero no menos importante, debemos considerar en el costo de los paneles solares el precio del mantenimiento del equipo para que realmente puedan durar el tiempo garantizado, que es de un promedio de 30 a 35 años.
También hay que considerar que la eficiencia de los paneles solares irá disminuyendo a partir de los 25 años de uso, debido a la naturaleza de los materiales. Además, tenemos que tener cuidado y asegurarnos de que los paneles se mantengan limpios y libre de obstrucciones para que no exista un bloqueo de luz solar y, por ende, menos eficientes.
Esperamos que esta información fuera útil para todos aquellos que se encuentran en el proceso de compra de paneles solares, hay que tomar en cuenta que optar por energías renovables es la mejor alternativa para alcanzar la eficiencia energética y tiene grandes beneficios a largo plazo, sobre todo económicos ya que ¿A quién no le gustaría recuperar su inversión inicial?
Si quieres saber más sobre el tema, ponte en contacto con nuestro equipo. En PEF tenemos más de 50 años de experiencia que nos hace ser un proveedor estratégico en el bajío, conoce más de nuestros servicios y proyectos y da el paso hacia la sustentabilidad.
¿Estas listo para hacer el cambio? ¡Contáctanos!